Pregunta más frecuente
Uso del detector antiplagio en los TFGs y TFMs
Para poder configurar el sistema Compilatio, es necesario tener acceso a un curso en el ADD / Moodle con rol de profesor. A continuación se muestran dos opciones, teniendo en cuenta que todaslas titulaciones tienen un curso Moodle asociado a la asignatura regladaTFG o TFM y que el tutor interesado puede solicitar al coordinador quelo incluya en ese curso.
De esa forma el tutor puede crear una Tarea para que el alumnado suba los trabajos (Primera opción) o el tutor puede enviar los trabajos a la Tarea personalmente como estudiante activando el usuario DemoStudent (Segunda opción).
Primera opción (recomendada):
1. El coordinador de la titulación, o persona en quien delegue, crea ese curso en la aplicación GEO (ver esta FAQ-GEO de Ayudica y elegir opción “Crear reglado”).
2. Una vez creado el curso, el coordinador o persona en quien delegue, matricula, con el rol de Teacher, a los tutores que manifiesten su interés en utilizar Compilatio, mediante “Matriculación manual” FAQ-Matriculación.
3. Cada tutor matricula manualmente a sus alumnos FAQ-Matriculación, si el coordinador no los ha matriculado previamente.
4. Cada tutor crea un “Grupo” en el curso e incluye a sus alumnos (Página 106 del Manual Moodle 4.1).
5. Cada tutor crea una actividad “Tarea” dentro del curso (Página 199 del Manual Moodle 4.1) y la configura con Compilatio (Compilatio detección de plagio en Moodle).
6. En la configuración de la Tarea -> Restricción de Acceso -> pinchar en el botón Grupo y elegir el propio grupo de alumnos (Página 36 del Manual Moodle 4.1). De esa forma solo los miembros de ese grupo podrán acceder a esa Tarea. NOTA: Hay que seleccionar NO en la opción de "Entrega por grupos" de la Tarea para que cada estudiante del grupo actúe de forma individual, no como grupo.
NOTA: en este caso los alumnos podrían ver, siempre que el profesor así lo configure, directamente el informe que emite Compilatio de su trabajo, lo que favorece la labor formativa.
Segunda opción: En este caso es el profesor el que accede al informe que emite Compilatio, lo que limita la labor formativa. El procedimiento es el siguiente:
1. El coordinador de la titulación, o persona en quien delegue, crea ese curso en la aplicación GEO (ver esta FAQ-GEO de Ayudica y elegir opción “Crear reglado”).
2. Una vez creado el curso, el coordinador o persona en quien delegue, matricula, con el rol de Teacher, a los tutores que manifiesten su interés en utilizar Compilatio, mediante “Matriculación manual” FAQ-Matriculación.
3. Cada tutor crea una actividad “Tarea” dentro del curso (Página 199 del Manual Moodle 4.1) y la configura con Compilatio (Compilatio detección de plagio en Moodle) y permitiendo más de un fichero de envío (superior al número de archivos a revisar) o solo un archivo si solo se enviará un archivo comprimido. ZIP.
4. Cada tutor crea el usuario DemoStudent siguiendo las instrucciones de esta FAQ “Actuar como estudiante en un curso Moodle donde soy profesor”
5. Bajo el rol de estudiante con el usuario DemoStudent, el tutor puede subir a la tarea los trabajos que quiera revisar con Compilatio (todos al mismo tiempo y solo durante un intento) y bajo ese rol podrá ver el informe que una vez creado se puede descargar.
6. Una vez haya vuelto a su rol de profesor, podrá ver la entrega realizada por DemoStudent y el informe de Unicheck generado.
Para ampliar información del uso de Unicheck en tareas, se pueden visualizar los siguientes vídeos: