Pregunta más frecuente
Incluir una página web con archivos enlazados
A continuación se explica el procedimiento en tres etapas:
1. Preparar en el ordenador personal el archivo ZIP que se va a subir a Moodle.
Para ello,
1.1. Reunir en una carpeta del ordenador el archivo principal (html) de la página web y los archivos a los que se llaman o enlazan desde ella. Como, por ejemplo, el archivo principal “Tema09” y las carpetas “Documentos” e “Imágenes” que se ven en la siguiente figura.
1.2. Seleccionar todo el contenido de la carpeta y comprimir todo junto en un archivo ZIP. En el ejemplo de la siguiente figura es el archivo “IntegralRiemann”.
2. Incorporar el archivo ZIP antes creado al curso Moodle que se desee.
Para ello, se entra en Moodle y se accede al curso que corresponda. A continuación se procede a añadir el archivo zip antes creado en la sección del curso que se prefiera y se realizan los pasos que se indican tal y como se ilustran en la figura.
2.1. “Activar edición”.
2.2. Pinchar sobre el icono del archivo ZIP, arrastrarlo desde el ordenador personal hasta la sección del curso Moodle elegida y soltar.
2.3. Emergerá una ventana en la que se pregunta qué queremos hacer con el archivo ZIP, seleccionar la opción “Crear recurso archivo” y pulsar el botón “Subir”.
Una vez realizados estos pasos el archivo ZIP ya estará en el curso Moodle.
3. Descomprimir el archivo ZIP subido y configurar el recurso para que se vea la página web que contiene.
Para ello:
3.1.Desde la página inicial del curso y con la edición activada, pinchar en la opción "Editar ajustes" del desplegable "Editar" que hay al lado derecho del archivo ZIP.
3.2. En el formulario que se abre, localizar la ventana de “Contenido”.
3.3. Pinchar sobre el icono del archivo ZIP y seleccionar “Descomprimir”.
Estos pasos están ilustrados en la siguiente figura:
3.4. La acción realizada hace que se regrese a la ventana “Contenido” en la que se ve el icono del archivo ZIP y los de todos los ficheros que contiene. Localizar el archivo principal (Tema 09.html en el ejemplo de la siguiente figura) y pinchar sobre él.
3.5. En la ventana que aparece, elegir la opción “Configurar el archivo principal” y pulsar sobre el botón “Actualizar”.
3.6. Se llegará de nuevo a la ventana “Contenido” del recurso en la que se verá el nombre del archivo principal en negrita (es la forma de destacar que ese es el archivo que Moodle mostrará). No olvidar que hay que pulsar el botón “Guardar” que está al final del formulario.
En la siguiente figura se ve el aspecto de las ventanas que aparecen al realizar estos últimos pasos:
El resultado final es la publicación de la página web en el curso Moodle.
NOTA: En el caso de que se observe que las tildes (acentos ortográficos), signos de interrogación, la letra ñ, etc… no se ven correctamente, asegúrese de que los archivos HTML están codificados en formato UTF-8 (no en ISO-8859-1 o ISO-8859-15 que son las típicas codificaciones por defecto de Windows). Si es necesario, puede modificar la codificación de su página web desde el programa que la creó o desde el editor de textos NotePad2, seleccionando dicha codificación UTF-8.