Universidad de Zaragoza

Pregunta más frecuente

¿Cómo realizar una conexión a Escritorio Remoto?
Últimas actualizaciones hace 4 meses

Escritorio Remoto permite a un usuario trabajar en un ordenador a través de su escritorio gráfico desde otro ordenador. 

En nuestro caso, deseamos acceder desde otro lugar a un ordenador de trabajo conectado a la red unizar.

En el canal Herramientas TIC Unizar hemos creado un videotutorial en el que se explica este proceso: Conexión a Escritorio Remoto

  1. Antes de utilizar Escritorio remoto, debemos conocer la dirección IP y habilitar la conexión a Escritorio Remoto en el equipo al que deseamos acceder (si necesita ayuda puede solicitarla en cau.unizar.es).
  • Para ver la dirección IP de nuestro equipo, iremos al menú de Configuración de Windows 10 desde el menú inicio y nos desplazarnos hasta el apartado «Red e Internet«.
  • Una vez en este apartado, en el menú de la izquierda elegiremos Ethernet, hacemos click en nuestra conexión por cable de red y nos mostrará una pantalla donde podremos ver la configuración de nuestra conexión por cable. En el apartado propiedades, podemos ver nuestra dirección IPv4. La anotamos, porque esta dirección IP servirá para establecer la conexión de Escritorio Remoto.
image
  1. Para habilitar la conexión a Escritorio Remoto, en el menú de Configuración, seleccionamos Sistema y, después en el menú de la izquierda el apartado Escritorio remoto.

Utilizamos el control deslizante para habilitar Escritorio remoto.

image

Al habilitar esta característica en Windows 10, el sistema se encarga de establecer las características de energía necesarias para el funcionamiento correcto, deshabilitando las opciones de ahorro de energía e hibernación que previamente hubiéramos establecido.

Una vez que el equipo tiene activada la posibilidad de que podamos conectarnos de manera remota, vamos a conectarnos a él desde otro equipo.

  1. Para poder conectar desde una ubicación externa a un equipo dentro de la red unizar es necesario que utilicemos la conexión VPN, identificándonos con nuestro NIP y contraseña administrativa.
  • En el Menú Inicio, escribimos para buscar la aplicación Escritorio Remoto.

En nombre de equipo, introducimos la dirección IP del equipo al que queremos conectarnos y pulsamos Conectar.

image
  • Nos mostrará un mensaje de errores en el certificado de seguridad. Podemos indicar qué deseamos realizar la conexión a pesar de errores en el certificado, ya que no representa un problema de seguridad.
  • Una vez establecida la conexión nos solicitará escribir las credenciales para conectarse a nuestro equipo. Introducimos el usuario y contraseña que utilicemos para iniciar sesión en Windows (las del equipo al que nos estamos conectando). Tras iniciar sesión en nuestro equipo remoto, podemos trabajar en el como si estuviéramos haciéndolo de manera presencial.

Una vez terminado nuestro trabajo a través de Escritorio Remoto deberemos cerrar sesión a través del menú inicio. Es importante no apagar el equipo, ya que impediría la posibilidad de poder volver a iniciar una sesión remota.

Por último, como recomendaciones básicas de seguridad si vamos a utilizar la aplicación Escritorio Remoto, deberemos mantener nuestro Sistema actualizado y utilizar contraseñas robustas.

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!