Pregunta más frecuente
¿Qué es aulainformatica.unizar.es?
Es un portal creado para facilitar a los estudiantes el acceso, en sus dispositivos, a los equipos de las aulas de su centro usadas para docencia en la Universidad de Zaragoza. Podemos encontrar enlaces para las distintas aulas del centro habilitadas para su uso de forma remota.
Se basa en el producto UDS y permite la utilización de los equipos de las aulas de forma remota. Actualmente se enncuentra disponible para las aulas gestionadas por el SICUZ de varios centros de la Universidad de Zaragoza. Para su utilización solamente es necesario un navegador HTML 5, recomendamos utilizar Google Chrome.
En caso de que el usuario se encuentre en un equipo con sistema operativo Windows recomendamos utilizar el mecanismo de conexión basado en RDP (es el habilitado por defecto). En el caso de otros sistemas operativos (Linux, OS X, Android, iOS, etc) recomendamos el uso del cliente HTML5.
¿Qué necesito para utilizarlo?
- Para entrar por primera vez al portal es necesario realizar un cambio de contraseña administrativa. Si no recuerdas cómo hacerlo, consulta la FAQ Modificar la contraseña administrativa asociada al NIP
- Si deseamos conservar nuestra contraseña administrativa bastará un segundo cambio para volver a definirla.
- Puede verificar si la activación del servicio (sincronización de la contraseña administrativa y la contraseña usada en el servicio de virtualización) ha sido correcta aquí.
- Una vez hemos entrado veremos las aulas que tenemos a nuestra disposición (la normativa de acceso la ditará el centro).
- Revisar en esta FAQ si hay un documento asociado a su centro o campus con indicaciones adicionales.
Centros habilitados por el momento
Estudiantes y PDI de los siguientes centros tienen ya acceso a parte del software de sus aulas.
- Facultad de Economía y Empresa
- Facultad de Veterinaria
- Escuela de Ingeniería y Arquitectura
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Filosofía y Letras
- Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
- Facultad de Derecho
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
- Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
- Aula del Servicio de Informática y Comunicaciones.
Instalación y funcionamiento
Vídeo explicativo completo en https://www.youtube.com/watch?v=ZDYzqVqeDVo
- Abrir un navegador, recomendamos Chrome.
- Ir a la dirección https://aulainformatica.unizar.es/
- Identificarnos con nuestro usuario (NIP) y contraseña administrativa, una vez cambiada según comentamos en el apartado anterior.
- Seleccionamos el centro en el que nos encontremos matriculados
- Seleccionamos el protocolo de conexión (si hacemos click en el aula se selecciona el protocolo RDP que es el recomendado para los sistemas operativos windows del ordenador del usuario).
- Si no podemos conectar liberamos el recurso haciendo click en la opción mostrada a continuación y posteriormente volvemos a selecciones el protocolo de conexión.
Tal y como se ha indicado anteriormente se recomienda el uso de la conexión basada en RDP o escritorio remoto para obtener una mejor sensación de usuario.
Del mismo modo indicar que se monitoriza el uso realizado del equipamiento pudiendo detectar usos mal intencionados del servicio.
Para la copia de información desde y hacia los equipos de las aulas usados mediante la aproximación de Virtualización de Aula Informática se recomienda utilizar Google Drive (Herramientas GAFE).