Pregunta más frecuente
En ocasiones, cuando cumplimenta un formulario PDF editable y lo incorpora como documento anexo a una entrada en Registro Telemático o lo firma electrónicamente en sede.unizar.es comprueba que han desaparecido los valores de los campos editables.
Para evitarlo, se aconseja imprimir el formulario, una vez cumplimentado, con una impresora PDF (PDF Creator, software libre, proporciona buenos resultados http://www.pdfforge.org/pdfcreator) e incorporarlo al Registro o a la firma. En Macintosh, la "vista previa" en PDF cumple una función similar.
La misma recomendación sirve para otros documentos. Al imprimirlos por PDF su tamaño queda reducido o se evitan recortes y otras deformaciones.
- Documentos Word que incorporan unas páginas horizontales y otras verticales
- Documentos PDF, de excesivo tamaño, resultado del escaneo de documentos en fotocopiadoras
- Documentos PDF invertidos
Nota técnica 1: sede.unizar.es y otras sedes electrónicas transforman los documentos ".doc", ".docx", ".odt", ".xlsx", ".xls", ".pdf" en un PDF normalizado. En esta transformación algunos pierden características o información. Algunas impresoras PDF evitan esas pérdidas.
Nota técnica 2: La Universidad de Zaragoza promueve una política acorde al art. 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. ("los documentos se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos."). Los formularios deberán tener una versión en fichero digital legible y editable.