Pregunta más frecuente
Nota importante: la aplicación circuitofirmas.unizar.es solo está disponible para usuarios dados de alta en el servicio.
Aunque lo normal es que en Circuitofirmas.unizar.es se firmen documentos llegados desde aplicaciones de tramitación como HER@LDO, SIGMA o RRHH (PeopleSoft) existe la posibilidad de que los usuarios de Circuitofirmas.unizar.es creen sus propias peticiones de firmas.
Los documentos firmados de este modo puede utilizarlos su creador como documentos privados, pero si desea que estos documentos pasen a formar parte del archivo de documentos firmados de la Universidad y se les asigne un CSV, deberá remitirlos, una vez firmados, a la Unidad de Tramitación competente para que complete el proceso de envío a custodia.
Tenga presente que los documentos firmados desde circuitofirmas.unizar.es no incluyen una marca visible de firma en el documento firmado. Si desea que el documento firmado tenga una marca visible de firma, utilice la aplicación AutoFirma para realizar la firma electrónica.
Tipos de firma en circuitofirmas.unizar.es
Circuitofirmas.unizar.es permite realizar la firma con los sistemas de Firma al Vuelo, Firma en Servidor y delegando la firma a la aplicación AutoFirma. Las dos primeras opciones son métodos de firma ágil, sencilla e independiente del dispositivo electrónico que emplee el usuario. Es una solución similar a la herramienta CL@VE-FIRMA del Ministerio.
Estas dos opciones requieren disponer del certificado electrónico en un fichero con formato .p12 o formato .pfx y conocer la contraseña de uso. Si desea ampliar la información sobre certificados electrónicos, qué son, cómo instalarlos/renovarlos, cómo instalarlos y usarlos, consulte nuestra Guía sobre certificados.
No se podrán utilizar estos sistemas si el certificado con el que el usuario desea firmar el está almacenado en una tarjeta criptográfica que no permite su exportación, como por ejemplo el DNI electrónico.
5.1.1 Firma al vuelo
Técnicamente el procedimiento consiste en enviar a nuestro servidor el documento a firmar y el certificado utilizado para la firma. Se solicitará asimismo la contraseña de uso del certificado aportado y se llevará a cabo del proceso de firma, obteniendo el usuario el documento firmado. Una vez realizada la firma no se almacenarán en el servidor ni el certificado aportado ni la contraseña vinculada al mismo.
5.1.2 Firma en servidor
Es la opción más cómoda para el usuario. Requiere de una fase previa de configuración, que consiste en almacenar en el servidor una copia de su certificado y crear una contraseña para su utilización. Una vez realizada esta fase, se puede comenzar a firmar en el servidor.
a) Configuración de circuitofirmas.unizar.es para firma en servidor
- Acceda a https://circuitofirmas.unizar.es
- Pulse sobre Configuración > Gestión de certificados
- Seleccione el archivo del certificado en formato .p12 o .pfx que tiene almacenado en su dispositivo.
- Si no dispone de certificado, Consulte éste epígrafe para obtener o renovar un certificado electrónico.
- Si tiene un certificado instalado en su navegador pero no dispone del archivo .p12 o .pxf, consulte Cómo exportar un certificado instalado en su ordenador).
- En el campo Contraseña actual introduzca la contraseña del archivo del certificado (si no conoce la contraseña asociada al archivo .p12 o .pfx deberá, o bien obtener un nuevo certificado o bien exportarlo desde su navegador, si lo tiene instalado y conoce la contraseña del mismo).
- En el campo Nueva contraseña introduzca una nueva contraseña de uso de, al menos, 6 caracteres. Esta será la contraseña que circuitofirmas.unizar.es le solicitará cuando desee firmar un documento en servidor usando el certificado importado. Confirme la contraseña en el campo Confirmar contraseña.
- Pulse sobre el botón Importar
- El certificado se comprobará y recibirá un mensaje indicando si se ha importado correctamente o hay algún error.
- Si el proceso ha terminado correctamente y su certificado se ha importado, si vuelve a acceder a Configuración > Gestión de Certificados, verá que el mensaje "En este momento dispone de un certificado subido..."
b) Utilización del certificado importado a circuitofirmas.unizar.es
Una vez realizada la fase de configuración indicada en el epígrafe anterior, podrá utilizar el certificado almacenado en circuitofirmas.unizar.es para firmar en servidor.
A continuación se muestra cómo realizar una firma de un documento para el que se le ha solicitado firma.
- Acceda al menú Acciones > Ver lista de peticiones
- Las peticiones se encuentran categorizadas por su estado: Todas, Creadas, Pendientes, En curso, Firmadas y Rechazadas.
- Seleccione la petición o peticiones que desea firmar y pulse sobre Firmar/VB Seleccionadas.
- En el desplegable que se muestra, elija "Firmar el servidor"
- Se le solicitará la contraseña del certificado importado que usted eligió en la Fase de configuración. Introdúzcala. También puede introducir, si lo desea, algún comentario.
- Pulse el botón Firmar.
- Si la firma se ha realizado correctamente, el documento pasará de estar en la pestaña Pendientes a la pestaña Firmadas.
5.2 Configuración datos de usuario
Podemos configurar la dirección de correos electrónico donde queremos nos lleguen las notificaciones de peticiones de firma que se generen en circuitofirmas así como la periodicidad con la que queremos que nos lleguen, para pulsaremos en Configuración y dentro del desplegable Configurar usuario.
VIDEOTUTORIAL
- Más información:
Si desea ampliar la información sobre firma electrónica, consulte el Índice de contenidos sobre firma electrónica.